Tal pareciera que la frase "Regreso a la Escuela" o Back-to-school como dicen los norteamericanos fuera una frase de amenaza o aterradora en las semanas por venir.
Si reflexionamos un poco, hace mes y medio nos estábamos dando unos entres con "Alex", si aquel huracán que saco a flote la deficiencia y calidad de la planeación urbana en nuestra Sultana del Norte y entre las primeras medidas que se tomaron, fue la de dar por terminado el ciclo escolar dado que estábamos a escasa semana de concluir por lo cual desde entonces hemos estado lidiando con el tráfico vehicular citadino sin la carga correspondiente de autos, "mama-móviles" y transportes escolares y aún así hay cierto nivel de caos derivado de la devastación de nuestras arterias y pares viales (que no sé aún porque se llaman así, pero bueno)
Ahora imaginemos lo que nos espera. Ya los miles de alumnos de la UANL han regresado a clases y con ello los comentarios y quejas a nivel de la cafetera en las oficinas es notorio; la próxima semana el Tec y otras universidades privadas harán lo propio incrementando la carga vehicular y comenzando a estresar a más de uno (me incluyo)
Creo que es momento de reflexionar sobre nuestra cultura vial e iniciar la promoción del uso del concepto de "carpool" (otro terminajo americano que significa compartir el auto entre 2 o más personas, vulgo "viajes" en nuestra entidad) en las empresas, escuelas, oficinas, gobierno, comercio y universidades. Si no somos capaces de dimensionar lo que nos espera y súmenle toda la maquinaria habida y por haber reparando calles, puentes, baches, zanjas, vados, etc. nos vamos a ver envueltos en la ira del volante, la desesperación de que el tránsito no avanza y del pretexto ideal para perder la puntualidad en las citas, reuniones, trabajo, clases y demás eventos. Este es el momento ideal para promocionar un cambio de cultura entre la población y con ello no solo hacer un uso más eficiente de la infraestructura vial de la ciudad, sino de modificar nuestros hábitos automovilísticos y actuar de aquí en adelante con responsabilidad vial. Ojalá todos nos comprometamos con este trivial asunto del volante.
No comments:
Post a Comment