Nuevamente en México, ante los problemas, atacamos con fuerza las consecuencias de los problemas que nos suceden como país, como sociedad.
A raíz de los últimos lamentables acontecimientos en Monterrey, toda la sociedad, autoridades y medios piden a gritos el regreso de la "Operación Mochila" que significa revisar a los alumnos de los colegios, el que llevan en el interior de sus mochilas.
Esto va a ayudar a aliviar de momento la crisis que estamos viviendo, pero no va a solucionar el problema porque no estamos atacando la raíz, no estamos enfocando el esfuerzo en las CAUSAS que llevan a este tipo de desenlaces fatales.
Yo les pregunto... ¿Por qué existe la "Ley de Victimas" en México? Cuando lo que no deben existir son víctimas. Porque estamos atacando las consecuencias. Se hizo una ley para "mitigar" la consecuencia de que una persona sea víctima de un delito (generalmente grave), pero no hemos atacado las CAUSAS que nos llevan a que no existan vícitmas o acaso desde que salió esta ley, ¿Han disminuido las vícitmas? ¡Claro que no!
Para que no existan víctimas, como país debemos enfatizar en 3 ejes que ayuden a combatir las causas del delito:
EDUCACIÓN - CORRUPCIÓN - INSEGURIDAD
Es el mismo caso de la mentada "Operación Mochila" estamos atacando las consecuencias, en lugar de enfocar nuestros esfuerzos para que la EDUCACIÓN de nuestros hijos sea ejemplar, con valores y ética. Que las escuelas sean el complemento de educación académica, de civismo, de respeto a nuestro país y a nuestra sociedad e inculcar en ellos la ayuda al prójimo.
La Operación Mochila se va a diluir en el tiempo, cuando las heridas se curen, cuando la resignación haya cedido, pero si no atacamos las causas, volverarán a aflorar los mismos problemas.
El tema es largo y complejo, pero necesita atención y si no actuamos como padres, como sociedad con ejemplo de valores y ética seguiremos teniendo que implementar mas operaciones mochila.
No comments:
Post a Comment