Thursday, September 15, 2011

La Independencia

15 de Septiembre, víspera de la fecha más importante para el país, para mi país, para México. Sin esta fecha no habría México y no habría todo lo que de ello a emanado, emana y emanará. Hemos vivido de todo: guerras internas y externas (pocas), revoluciones, auge, crisis económicas, políticos ratas, políticos buenos, decepciones deportivas (principalmente futbolísticas) glorias deportivas, desastres naturales y muchas cosas más, pero México sigue ahí y seguirá por mucho tiempo. No nos lo hemos podido acabar, ni nos lo acabaremos. Hoy vivimos una crisis de seguridad, de falta de ética no solo política, sino también empresarial, no nos hagamos patos, hay muchos, muchos empresarios que con tal de obtener un permiso, licencia, autorización o lo que se necesite, se recurre a la corrupción, a la dádiva al funcionario para que estampe la firma y sello en el papelito; yo lo he oído comentar pero tengo tanta culpa como ellos.

El 16 de Septiembre es el 201 aniversario de la gesta de Independencia, gesta en la que unos cuantos se armaron de HUEVOS, para levantarse en armas en contra de un régimen tirano y carente de valores y lo único que oigo, leo y escucho a mi alrededor es: "... yo no voy al grito, porque no hay nada que celebrar... ", "...estamos secuestrados en nuestro propio país...", "...¿celebrar? ¡para qué!..."  Todas expresiones por el estilo y queremos iniciar una lucha desde la comodidad del sillón de la sala, desde el teclado de mi computadora, desde el iPhone porque "hace mucho calor para salir a la calle"  Y no se trata de salir a la calle a manifestarse por el simple hecho mediatico de hacerlo, se trata de buscar las formas de contactar a nuestros EMPLEADOS que llevan la administración de NUESTRO PAÍS para exigirles que hagan su trabajo. ¿Cuándo fue la última vez que intentaste comunicarte con tu diputado local, diputado federal, senador, alcalde? Estoy seguro que la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos quien es quien en esos puestos; a pero eso sí a la hora de la crítica..." ¡NO!, si yo sí voté, por eso le exijo" ¿Le exigimos a quién? al amigo en la cena, en el miercolitos o juevecitos, al compañero de trabajo, a la familia, ¿a quién? Nos quejamos en el Facebook, en el Twitter, por correo electrónico. Pero cuando nos convocan a una denostración popular, nos volvemos "ojo de hormiga" ¡Niégalo! Cuantas y cuantas veces hemos sido convocados a: no pagar la luz, no pagar el gas, no llenar el tanque de gasolina, apagar la luz durante una hora, no pagar tenencia, no pagar impuestos, etc etc etc. Ni siquiera se trata de salir a la calle, sino de manifestarnos desde nuestra casa, pero invariablemente decimos internamente... "pinches locos, ni quien los pele", "yo perderme el futbol, sin luz, sin internet, ni loco". Sí, así somos de apáticos. 

Sé que muchos han de estar pensando que es obligación de los gobernantes generar bienestar social, seguridad, infraestructura, etc, pero también en NUESTRA obligación y NUESTRO derecho exigir trabajo, lealtad y honestidad. A los gobernantes y funcionarios públicos se les olvida que les fue encomendada una tarea y la tienen que cumplir. No son puestos de privilegio para ver que sacan, no son puestos de poder para hacer sentir un poder mal entendido ante el ciudadano que pide un trámite o tiene una necesidad de procesos públicos, debiera ser un privilegio ser servidor público y debe ser un privilegio exigirles cumplir. Estamos como estamos porque lo permitimos, ¿O no? - Pero, ¿por dónde empezar?

OK, hagámoslo con comodidad, sin salir a la calle, al calor, al frío a la lluvia, empecemos por la conciencia y el actuar de cada uno de nosotros, empecemos por saber ¿Quién es mi diputado(a) local (hayas o no votado por él o ella)? Empecemos por aquí:
  • http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/info_diputados.php
  • http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=int&mn=4&sm=3
Si estás leyendo este blog, es que tienes internet, entonces en este fin de semana largo, date un tiempo para saber quien es tu diputado(a) o senador(a) y escríbele unas lineas; podrán ignorar a unos cuantos algunas veces, pero no nos pueden ignorar a todos todo el tiempo. Investiga si tienen Twitter o Facebook y escribeles unas lineas. Puedes hacer lo mismo con las autoridades federales, estatales y locales, podrán ignorar a unos cuantos algunas veces, pero no nos pueden ignorar a todos todo el tiempo.

También trata la siguiente semana de: no pasarte un alto, no estacionarte en lugar prohibido, no meterte en una fila (de autos o a pie), de no dar vuelta en un lugar prohibido... Hay tantas y tantas cosas que como ciudadanos podemos hacer e iremos cambiando a México. Nuestro país lo hacemos nosotros y también los gobernantes, los empleados públicos, los empresarios, los estudiantes, los políticos, lo hacemos todos, exijamos, pero primero exijámonos a nosotros mismos.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!  y ¡VIVA XICO!



No comments:

Post a Comment